INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00021-2022
29 de Septiembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN
DEL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN LA
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivo 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 9
Siglas 9
Resultados 10
Planificación para Resultados 10
La planificación estratégica requiere mejoras que impulsen la gestión para resultados de la
Municipalidad 10
Presupuesto por Resultados 13
El proceso presupuestario requiere desarrollar acciones relacionadas con las proyecciones de
sostenibilidad para asegurar el logro de los objetivos institucionales 13
Gestión Administrativa Financiera 14
La gestión financiera debe definir los procedimientos institucionales para la administración de los
recursos financieros, así como el desarrollo de un plan de adquisiciones 15
Gestión de Programas y Proyectos 17
Necesidad de establecer regulaciones internas para la gestión de proyectos institucionales y de
inversión pública 17
Seguimiento y Evaluación 18
Necesidad de formalizar e implementar mecanismos de control que regulen el seguimiento y
evaluación de la gestión a nivel institucional 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
AL CONCEJO MUNICIPAL 21
AL SEÑOR, NORMAN EDUARDO HIDALGO GAMBOA ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE ACOSTA O A
QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Ilustraciones
ILUSTRACIÓN NRO. 1 PILARES QUE CONFORMAN EL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO..8
ILUSTRACIÓN NRO. 2 ACTIVIDADES AUSENTES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA……………..……11
ILUSTRACIÓN NRO. 3 ACTIVIDADES AUSENTES EN EL PR ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022
29 de Septiembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN
DEL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN LA
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivo 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 9
Siglas 9
Resultados 10
Planificación para Resultados 10
La planificación estratégica requiere mejoras que impulsen la gestión para resultados de la
Municipalidad 10
Presupuesto por Resultados 13
El proceso presupuestario requiere desarrollar acciones relacionadas con las proyecciones de
sostenibilidad para asegurar el logro de los objetivos institucionales 13
Gestión Administrativa Financiera 14
La gestión financiera debe definir los procedimientos institucionales para la administración de los
recursos financieros, así como el desarrollo de un plan de adquisiciones 15
Gestión de Programas y Proyectos 17
Necesidad de establecer regulaciones internas para la gestión de proyectos institucionales y de
inversión pública 17
Seguimiento y Evaluación 19
Necesidad de formalizar e implementar mecanismos de control que regulen el seguimiento y
evaluación de la gestión a nivel institucional 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Al CONCEJO MUNICIPAL 22
AL SEÑOR, JOSE OLDEMAR GARCIA SEGURA ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ O A QUIEN
EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Ilustraciones
ILUSTRACIÓN NRO. 1 PILARES QUE CONFORMAN EL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO..8
ILUSTRACIÓN NRO. 2 ACTIVIDADES AUSENTES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA……………..……11
ILUSTRACIÓN NRO. 3 ACTIVIDADES AUSENTES EN EL PROCE ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15522
23 de septiembre, 2022
DFOE-LOC-1822
Señora
Susan Viviana Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
smorales@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Acosta
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-379-2022 de 26 de agosto de 2022, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Acosta, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos de capital por
concepto de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como Financiamiento por concepto
de superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:smorales@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1822 2 23 de septiembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo ...
Fecha publicación: 26/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13251
12 de agosto de 2022.
DCA-2319
Señora
Yesenia Williams González
Directora General
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por innecesaria la solicitud de autorización planteada por la
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de
Atención Integral (Cen Cinai) para contratar directamente con la empresa SONDA
Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. el servicio de alquiler de dispositivos
móviles y enlace punto a punto.
Nos referimos al oficio No. DNCC-OF-0684-2022 del 15 de julio del 2022, mediante el cual
se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. DNCC-OF-0671-2022
del 4 de agosto del 2022 y No. DNCC-OF-0779-2022 del 8 de agosto del 2022 por medio de los
cuales se refirió al requerimiento de información planteado por este órgano contralor mediante
oficio No. 12537 (DCA-2200) del 29 de julio del 2022.
Sobre el particular se tiene que la Administración en el oficio No. DNCC-OF-0779-2022
del 8 de agosto del 2022, suscrito por la señora Yesenia Williams González, en su condición de
Directora Nacional de CEN-CINAI, concluyó lo siguiente: “(...) no será necesario recurrir al
numeral 208, ni al 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para poder
solventar la necesidad institucional previamente indicada en el oficio DNCC-OF-0684-2022.”, a
partir de lo anterior, estima este órgano contralor que lo procedente es denegar el requerimiento
de autorización debido a que la Administración considera innecesario el requerimiento
planteado, por lo que este órgano contralor procede al archivo de la presente gestión, sin
especial pronunciamiento de nuestra parte.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
28/7/22, 13:29 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=785&cartelNo=20220603559&cartelSeq=00&cartelVersion=0807202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 28/07/2022 07:38 Fecha/hora resolución 28/07/2022 10:20
* Procesos asociados Número documento 8072022000000248
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000008-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102022000000016 21/07/2022 09:01
VICTOR ALONSO
MONTERO
CORDERO
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00235-2022 de las ocho horas con cuarenta y dos minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la MAXIPRINT
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2022LA-000008-0012700001 promovida por Dirección Nacional de
Cen-Cinai para “Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI”
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00235-2022 fue notificada a la empresa MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA el diecinueve de julio de dos
mil veintidós a las trece horas con cuarenta y nueve minutos.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiuno de julio de dos mil veintidós la empresa
MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA solicita adición y aclaración de lo resuelto por ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
19/7/22, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=742&cartelNo=20220603559&cartelSeq=00&cartelVersion=0807202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 19/07/2022 08:42 Fecha/hora resolución 19/07/2022 13:26
* Procesos asociados Número documento 8072022000000233
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000008-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000486 14/07/2022 09:23
VICTOR ALONSO
MONTERO
CORDERO
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que la empresa MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA presentó ante este órgano contralor, en fecha catorce de julio de dos mil veintidós,
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2022LA-000008-0012700001 para “Consumibles para equipos de
impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI”, promovido por Dirección Nacional de CEN-CINAI.
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel
se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para ...
Fecha publicación: 28/07/2022
Fecha emisión: 25/07/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11721
13 de julio, 2022
DFOE-LOC-1154
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal .
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
nhidalgo@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-205-2022 del 26 de mayo de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos
corrientes provenientes de Transferencias corrientes y Recursos de vigencias
anteriores -Superávit específico-; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:nhidalgo@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1154 2 13 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.°
19-20 ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 12/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10215
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1972
Señor (a)
Norman Hidalgo Gamboa
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En término ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10188
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1945
Señor (a)
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE
CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las per ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09606
13 de junio de 2022.
DJ-1315
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
Dirección Nacional de CEN-CINAI
Ce: dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio DNCC-OF-0459-2022 del 2 de mayo de 2022,
en el cual solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago
de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n° 8422), en relación con la persona que
ocupa el puesto de Directora en la Dirección de Gestión de la Dirección Nacional de
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral -en adelante
CEN-CINAI-; quien a nivel de estructura conforma el nivel nacional en conjunto con la
Directora Técnica y el Director de Información y quien depende directamente de la
persona Directora Nacional.
La consultante aporta extracto del criterio legal de la Unidad de Asesoría Jurídica, el
cual sostiene que “(...) En el caso en concreto, si bien la funcionaria Lady Leitón Solís
ocupa un cargo de Directora de Gestión de Recursos del 28 de abril de 2009 al 20 de
marzo de 2014 y como Directora de Gestión del 21 de marzo de 2014 a la fecha, como lo
indica ella en su reclamo administrativo, estos cargos de Dirección NO se encuentran en
la lista taxativa del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, de la prohibición para ejercer profesiones liberales a pesar
del análisis realizado por esta Asesoría Legal, utilizando los criterios en torno a este tema,
y la normativa atinente al mismo, queda en última instancia realizar la consulta a la
Contraloría General de la República, como órgano superior consultivo a quien
corresponde pronunciarse sobre el tema.” (El resaltado no pertenece al original).
También adjunta a la consulta, certificación n ...
Fecha publicación: 13/06/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales